sábado, 9 de septiembre de 2023

Criterios De Categorización De La Información Según Los Parámetros Objetivos/ Elementos Éticos A Tener En Cuenta En El Desarrollo De Cada Uno De Los Proyectos De Investigación Y Su Tratamiento

Criterios De Categorización De La Información Según Los Parámetros Objetivos.

Cristina Romero Chaves, (2005) manifiesta que “las categorías son los diferentes valores, alternativas es la forma de clasificar conceptuar o codificar un término o expresión de forma clara que no se preste para confusiones a los fines de determinada investigación. En dichas alternativas serán ubicados, clasificados, cada uno de los elementos sujetos a estudio (las unidades de análisis).

También nos dice que la categorización pude realizarse de forma deductiva o inductiva; en la primera el investigador espera tomar de los referentes teóricos para deducir las categorías y subcategorías y en la segunda el investigador previamente organiza la información que va a extraer de acuerdo al diagnóstico. En otras palabras, en la deductiva el investigador establece la categorización y en la inductiva de la información recogida nacen las categorías.

Hay que tener en cuenta ciertos factores que influyen en la misma. Los criterios son:

Relevancia: El sistema de categorías debe contemplar las posibilidades o alternativas de variación. Por lo tanto, puede quedar excluido del sistema algunas y estas dependerán del diagnóstico y la realidad encontrada.

Exclusividad: La mutua exclusión de los componentes del sistema categorial tienden a eliminar las redundancias y la desorientación a la hora de clasificar los datos. Este criterio señala que, en principio, las categorías son mutuamente excluyentes, es decir, que el mismo elemento no puede ubicarse en dos categorías a la vez.

Complementariedad: Es importante tener en cuenta que en el problema o fenómeno estudiado abre un abanico de categorías para su estudio que a su vez permiten complementarse con el objeto de profundizar o ahondar sobre cada categoría. Además, se relaciona con la coherencia y busca establecer una relación articulada de la realidad, en forma tal, que cada una de las categorías construida aporte de manera ordenada la información que no encierran las otras categorías.

Especificidad: Se especializa en un área específica concreta y delimitada cada categoría comporta un campo temático.

Exhaustividad: Hace referencia a que se hace necesario en el proceso categorial el admitir la inclusión de información en una de las categorías tematizar de manera total la realidad objeto de estudio no dejando por fuera ninguna observación posible y relevante. Relacionar cada dato con el todo. La construcción de sistemas categoriales permite establecer las relaciones lógicas entre todas las categorías y establecer los límites de cada una.

Por otra parte, indica que hay otros factores que inciden en las posibles categorizaciones:

  •       Los objetivos de la investigación.
  •       La accesibilidad a las unidades de análisis.
  •       El grado de discriminación que se quiere hacer de la población.
  •       El referente conceptual.
  •       Las características objetivas del contexto.

El investigador debe tener en cuenta estos factores para organizar la información de tal manera que el proceso de categorización pueda responder a un fenómeno real, pertinente y ajustado a unos parámetros de disciplinariedad”.

Elementos Éticos A Tener En Cuenta En El Desarrollo De Cada Uno De Los Proyectos De Investigación Y Su Tratamiento.

Víctor Miguel Niño Rojas, (2011) indica “que todo proyecto de investigación se encuentra con aspectos de ética, debido principalmente a que se involucran personas. Esto se hace evidente cuando se tienen que observar conductas humanas, solicitar el diligenciamiento de instrumentos con lo que piensa o sabe la gente y aplicarles entrevistas, camino fácil y peligroso para tocar sus fibras internas y susceptibilidades.

Bell (2002) llama la atención sobre la importancia de tomar en cuenta las cuestiones éticas en la investigación. ¿Hasta dónde, se pregunta, es lícito entrar en la cotidianidad o en la vida de las personas?

El tratamiento ético exige ante todo un acuerdo claro con las personas o una venia explícita de su parte en cuanto a la temática por tratar y uso o finalidad de los datos que ellas proporcionan. Blaxter y otros (2000) sugieren tomar en cuenta cuatro grandes aspectos éticos en un proceso de investigación:

- Confidencialidad: tener claro hasta dónde se pueden divulgar algunos datos y proceder en consecuencia.

- Anonimato: si así es exigido por el informante o por la investigación misma, se debe preservar la identidad, evitando toda pista.

- Legalidad: se debe seguir los conductos regulares o contar con los permisos, cuando sea necesario. La legalidad también tiene que ver con dar los créditos y referencias estrictas y respetar la propiedad intelectual.

- Profesionalismo: las conductas del investigador se deben acoplar a las exigencias y normas profesionales, según el campo en que se realiza la investigación”.

Por otro lado, Fresno Chávez, C. (2019). Indica “que los aspectos éticos pueden estar relacionados con animales, el medio ambiente o los seres humanos. En este último caso, es necesario brindarles a los posibles participantes, información detallada de su participación en el estudio y obtener el consentimiento informado de los mismos, solo así se podrá contar con su participación; de lo contrario estarán incurriendo en una de las violaciones más graves de la ética médica y de los principios éticos de las investigaciones en cualquier campo.

Menciona los siguientes aspectos éticos.

• Principios éticos, consentimiento informado a personas implicadas en la investigación.

• En las políticas públicas, si es posible el desarrollo de la investigación.

• Factibilidad de estudiar el fenómeno en cuestión.

• Existencias de recursos necesarios para la misma.

• Competencia de los investigadores.

• Pertinencia de la investigación”.


Referencias. 

Trejo Sánchez, K. (2021). Fundamentos de metodología para la realización de trabajos de investigación. Ciudad de México, Editorial Parmenia, Universidad La Salle México. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/183470?page=79.

Cristina Romero Chaves. (11 JUN. 2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag. p113-118.

https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/investigacion%20i/material/37_romero_categorizaci%C3%B3n_inv_cualitativa.pdf

Fresno Chávez, C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. Córdoba, Ciudad Educativa. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/98278?page=124

Víctor Miguel Niño Rojas. (2011). Metodología de la investigación -- Bogotá: Ediciones de la U. p 97-125.


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